Mi primera Layer Cake: 8 cosas que no debes hacer

Me armé de valentía y decidí llevar el bizcocho de yogur de mi abuela a un nivel superior montando una layer cake. Son taaaaan bonitas... Pinterest está plagado de preciosidades bastante más apetecibles que una decoración con fondant. De relleno iba una buttercream de Nocilla de almendras y de cobertura una ganache de chocolate variada. Me ha servido para ganar en sabiduría sobre lo que NO se debe hacer.


Layer cake vestida de primavera


Con nocturnidad (como casi siempre) horneé los tres mini bizcochos en moldes de aluminio (la alternativa esa de cortar un sólo bizcocho preferí dejarla para otro momento). Para ello dividí en 3 partes la masa correspondiente a un bizcocho y la repartí en los moldes. ¿Cómo? a ojo.
Primera enseñanza: hay que pesar la masa que va en cada molde para que salgan iguales

Segunda enseñanza: los moldes de aluminio también se pegan

mini bizcochosSalieron bonitos y bastante planos (era uno de mis miedos)


.oOo.oOo.oOo.oOo.oOo.oOo.

Al día siguiente perpetré el montaje. Para el relleno hice una buttercream de Nocilla de almendras
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de azúcar glas
  • 2 cucharadas grandes de Nocilla de almendras (o 3 o 4...) 
Utilicé Nocilla de almendras porque a mis nenas no les gustaba esa nocilla de sabor "raro" y algo tenía que hacer con ella (tirarla no, claro).

Se ponen en un cuenco hondo la mantequilla (blanda o derretida en el microondas) y el azúcar glas. Se mezclan a mano primero (para mojar el azúcar y que no se vuele) y luego con la batidora de varillas hasta que tenga una textura cremosa. Luego se añade la Nocilla y se vuelve a batir.

Dividí la crema en dos partes y unté una de ellas con un cuchillo sobre el minibizcocho de base. Coloque el segundo e hice lo mismo. Tapé con el tercero, que había quedado con la superficie más irregular.


Relleno de buttercream de nocilla de almendras

Tercera enseñanza: me quedé corta de buttercream

Cuarta enseñanza: hay que cubrir el bizcocho hasta el borde (al poner el de arriba no se sale el relleno como yo pensaba)


.oOo.oOo.oOo.oOo.oOo.oOo.oOo.oOo.


Y ahora la cobertura: ganache de chocolate variada. La ganache variada es una especialidad que consiste en no tener suficiente chocolate de un sólo tipo para hacerla.
  • 200 ml de nata
  • 300 gr de chocolate que incluyen chocolate de cobertura, chocolate con leche e incluso un pedazo de chocolate negro de Valor (también llamado "el escondido")

Quinta enseñanza: hay que ser un poquito mas previsora cuando se acometen estas aventuras

Se pone a hervir la nata y se coloca el chocolate en un bol. Cuando la nata esté a punto de hervir se vierte sobre el chocolate. Se remueve con suavidad y aunque parece que no, al final se ligan y se forma la crema. Cubrí con la ganache todo el bizcocho dejándola caer desde el centro. Puse papel de aluminio en el borde del plato para que no se manchara y quitar el sobrante fácilmente.

Cobertura de ganache de chocolate variada


Sexta enseñanza: el lateral del bizcocho o se enseña o se tapa con algo consistente 

Séptima enseñanza: tengo que ser mas paciente y esperar la que la ganache se enfríe un poco y sea menos líquida para que quede mejor derramándose sobre las capas, o bien, ponerle mas chocolate

Cuando se enfrió un poco le puse decoraciones de primavera y quedó graciosa.


Layer decorada

Cuando llegó el gran momento de abrirla apenas tuve tiempo de tomar una foto, me la quitaban de las manos. Estaba buenísima (aunque esté feo que yo lo diga)


Octava y última enseñanza: la próxima vez regaré un poco el bizcocho

Ahora que caigo aún no he puesto la receta del bizcocho de yogur de mi abuela...

4 comentarios:

  1. Asumo tu receta como un reto personal. Tiene pinta de morir en vida. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba buena... pero seguro que a ti te sale mejor!!! ya me dirás

      Eliminar
  2. Una pinta buenísima, la ganaché es lo mejor jaja, yo la uso para rellenar también porque la buttercream no nos va mucho, y quedó preciosa!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy de buttercream pero la verdad es que estaba buena y como no tenía mucha no se hacía pesada

      Eliminar